2022 Conocimiento y Comunidad / Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu

AW2022CHILWE

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu: Conocimiento y Comunidad

ON LINE y Presencial

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu,  ON LINE se realizó entre el 1 al 4 de Octubre 2020, mediante transmisiones en vivo, a través de la plataforma ZOOM y proyectadas  desde canal de Youtube de Ad llallin, dedicado al: Tiempo, Espacio y Color

Hoy la versión PRESENCIAL nos reencontrará entre  el 1 al 13  de  Abril 2022, Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, GAM, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Chileno de Arte Precolombino, Liceo 7 Teresa Prats y Escuela República de Panamá entre otras locaciones en Santiago Warria  y Dalcahue y Castro en Chilwé, Willimapu, Gulumapu.

Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu : Conocimientos y Comunidad está dedicado a  Amalia Quilapi y Gabriela Mistral, artistas que han  hecho emanar su arte desde la profundidad de la tierra, para llevarlo al mundo con la fuerza, aroma y color de la  raíz. Nuestro quehacer se enfocará en la reflexión en torno a la generación de Conocimientos y Comunidad, a través del Arte y las Lenguas de Abyayala y Wallmapu,  creaciones colectivas preexistentes y el  legado de las y los artistas de los Hilos, el  Color y la Palabra,  las cadenas operatorias de nuestras artes y vida, en especial a Pu Ko ka Chilwe, a las mujeres recolectoras del borde costero de la gran isla, al Mapocho lewfv ka Winkul Wanglen, homenaje a pu papai pu pichikeche gnerencafe, kolotvcafe, ñimincafe ka txarincafe de toda la Tierra (viejitas, niñas y niños, tejedores, tintoreras, dibujantes en el telar y hacedoras de dibujos por amarras).

El encuentro textil en su segunda versión, será nuevamente  una fuente de experiencias aclaratorias  e inmensamente inspiradoras a la hora de sostener nuestras entrelazadas y entretejidas comunidades en profunda transformación, enganchar nuestros sueño-visión, tejerlo y sostenerlo a través de los Hilos y la Palabra desde los territorios ancestrales e históricos.

Lo íntimo de este tiempo es la colectividad, la ceremonia de encuentro textil es por segunda vez, una ofrenda a todo aquello que nos nutre y todo lo que sus contornos tocan conectan.

Bienvenides !!

Bienvenida Gente !!!

TALLERES SEGUNDO ENCUENTRO DE TEXTILES DE ABYAYALA EN WALLMAPU

 

Mari mari ñaña, lamngen ka wenuy

Desde ya les damos la bienvenida al Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, Conocimientos y Comunidad.

Nuestro querido y esperado encuentro se realizará entre el 1 y 13 de Abril 2022; en Santiago warria y  Chilwe, Willimapu, Gulumapu Wallmapu.

Para co-autogestar hemos abierto talleres magistrales que dictarán les artistas los días que residan en Santiago warria,  Gulumapu, Wallmapu; al participar inscribiéndote en ellos estarás colaborando en la plena realización del encuentro textil, por ello Fenxen Mañum !!

Agradecemos tu  interés y entusiasmo en ser parte de este fraterno y memorable encuentro, compartiremos exposiciones conversadas, demostraciones en vivo, expo-venta en línea, charlas biográficas y magistrales, concierto y recital de poesía, con entrada liberada y  previa inscripción debido a los aforos. 

Conoce los Talleres Magistrales:

1- Amalia y Dominica Quilapi, artistas mapuche, Cañete, Wallmapu

Taller de Txarikán y Kototu

 

2- Elvira Espejo Ayca, artista quechua aimara, La Paz, Bolivia

Taller de Hilatura y Tejido Andino

 

 

3- Argénida Arango y Dimitri Díaz, artistas guna, Panamá

Taller de Mola

 

4- Nereo Pérez Francisco, artista nahua, Zapotitlán de Méndez, México

Taller de Telar de Cintura y Gasa 

 

5- Tamara Rivas y Alfonso González, artistas zapoteco, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México

Taller de Randa de Aguja y Pepenado de Hilván

 

6- Loreto Millalén y Escuela Ad Llalin, mapuche, Gulumapu, Wallmapu

Demostraciones Kalfutun ka Kolotu, Tintes Naturales Añil, Cochinilla y Vegetales para colaboración con el  Taller de Txarikán de Amalia y Dominica Quilapi (estas demostraciones son liberadas, previa inscripción por los aforos)

 

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, así como el primero (2017), es un proyecto autofinanciado y co-autogestado a través de la Reciprocidad entregada por  cupos de  talleres magistrales que dictarán les artistas los días que residan en Stgo de Chile. El trabajo de creación, gestión y producción del encuentro esta a cargo de un equipo voluntario, constituido por 21 personas, que participan o han sido parte de los talleres y escuela de arte Textil Mapuche Adllallin (2008-2022). Los recursos obtenidos de la venta de los cupos de los talleres nos permiten cubrir pasajes aéreos, internacionales y nacionales, seguros médicos, manutención, alimentación, hospedaje y honorarios de nuestros artistas invitades, solventar los  gastos asociados al montaje de la exposición, confección de implementos y materiales de los talleres que realizarán,  bolsos del encuentro, trípticos, afiches, pendones, registros y memoria.

Los Talleres son simultáneos y tendrán una duración de 2 días y medio, distribuidos entre  el 2 y 5 de Abril 2022, los cupos son limitados debido a los aforos, así es que  desde ya,  reservar tu cupo !. 

Al concluir  los talleres se harán la entrega de certificaciones a pu chilkatufe -estudiantes- que hayan asistido al 80 % del tiempo en clases, para quienes estén fuera del país o imposibilitadas de asistir en forma presencial,  podrán participar en forma on line,  los cupos son limitados. Las personas que participen en cualquiera de las dos modalidades dentro de Chile, recibirán el bolsito del encuentro con los materiales respectivos, todas las personas que participen en cualquiera de las modalidades recibirán apuntes digitales y serán parte de un grupo de whatssap del Taller.

El valor de los Talleres es de 120 mil pesos chilenos, para reservar tu cupo debes transferir el valor íntegro del cupo, vía transferencia electrónica a la siguiente cuenta: 

CUENTA VISTA DE BANCO DE CHILE

NUMERO 07-164-01754-09

Romina Carrasco Vera

RUT 16.660.519-9

Correo: adllallin.aw@gmail.com

ASUNTO: TÚ NOMBRE y NOMBRE DEL  TALLER 

Si deseas pagar con tus tarjetas de crédito el taller tiene un recargo de 10 mil pesos y su valor total es de  130 mil pesos chilenos o 165 USD esto a través de PayPal. 

Para inscribirte con la modalidad de PayPal nos confirmas para enviarte el mail con el pago. 

*El monto en dólares será reajustado cada 15 días, por lo que este monto sirve desde el 13 al 28 de febrero. 

*El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad, sin límite de edad.

Agradecemos desde ya tu interés y entusiasmo por participar en  nuestro encuentro, te agradecemos que puedas compartir esta información con quien creas le interesa para llegar así a más personas amantes de las artes textiles y el color.

Desde ya Bienvenidas y Bienvenidos !!

Loreto Millalén y Equipo Ad Llallin

 

Información más detallada acerca de los maravillosos Talleres Magistrales 2022

1: Amalia Quilapi y Domínica Quilapi

Cañete

Gulumapu, Wallmapu

Maestras del color y del tejido de nuestro territorio



Amalia Quilapi y Domínica Quilapi, grandes maestras, referentes y guías, pu ngrencafe en Wallmapu, Tesoro Humano Vivo. Papai Amalia y su hija Dominica portan una vasta trayectoria y experiencia, que desean por sobre todo compartir.  Xarikán es una de las  forma del arte textil mapuche que se encuentra presente en mundo entero, como práctica ancestral es actualmente reconocida a nivel global con su nombre de origen Malayo: Ikat.   En el mundo mapuche la tradición textil le otorga al Xarikán el gran honor de vestir a pu Longko -líderes, guías, organizadores y protectores de los territorios y comunidades- a través de la creación y diseño del Xarikan Makun- manta escalonada-.

Taller Magistral de Xarikán con Tintes Naturales

Papai Amalia y Domínica nos enseñaran el sentido e historia de este arte y ciencia en Gulumapu. Nos enseñarán pensar,  urdir, seleccionar, amarrar y teñir en clave Xarikan. Compartiendo con su público pu chilkatufe-estudiantes- y audiencias su gran maestría y expertiz; además este encuentro está dedicado a ellas. No te lo pierdas!!

El taller incluye todos los materiales  (bolso del encuentro, telar e implementos, fibras e  hilos) y certificación, se realizará entre los días  sábado 2, domingo 3 de Abril, entre 9 y 18 hrs y lunes 4 de Abril entre 9 y 14 hrs, en las dependencias de Centro Cultural Estación Mapocho

El valor del taller es de 120 mil pesos chilenos.

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

 

2: Elvira Espejo Ayca

artista, quechua aimara

La Paz, Bolivia

Taller Magistral de Hilatura y Tejido Andino

Elvira Espejo, gran maestra tejedora, pionera y referente en nuestro continente en el estudio, sistematización  y descolonización de las ciencias de las mujeres, además de tejedora, músico y poeta , directora de MUSEF, La Paz , Bolivia;  autora de «Ciencia de las Mujeres», «Ciencia de Tejer en los Andes» y «El Textil Tridimensional», entre otros.

Taller Magistral de Hilatura y Tejido Andino 

La Maestra Elvira Espejo realizará  un taller Magistral atendiendo a la observación de las cadenas operatorias textiles andinas, comenzando el taller práctico con  la observación del proceso completo para la preparación de una pieza textil desde la selección de las fibras, sus procesos posteriores como lo son la hilatura y torsión de hebras  y finalmente transmitirnos su experiencia y visión para que logremos conocer todos los conceptos relacionados con el telar y sus implementos, para proceder a tejer una pieza textil con la técnica de tejido Andino.

El taller incluye todos los materiales  (bolso del encuentro, huso,  telar e implementos, fibras e  hilos), se realizará entre los días  sábado 2, domingo 3 de Abril, entre 9 y 18 hrs y lunes 4 de Abril entre 9 y 14 hrs, en las dependencias de Centro Cultural Estación Mapocho

El valor del taller es de 120 mil pesos chilenos.

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

3: Argénida Arango y Dimitri Díaz

artistas guna

Nación gunadule (Panamá)

Argénida Arango es costurera gunadule, licenciada en Biología Ambiental, pero no deja atrás sus  raíces, por lo que se dedica al diseño y confección de molas. Tiene su pequeña empresa de venta de productos con mola llamada Confecciones Arango. 

Dimitry Díaz es periodista, también de la etnia gunadule. Es editor en el periódico Mi Diario, de la corporación La Prensa, donde realiza reportajes relacionados con su etnia. 

Taller de confección de molas con la técnica de costura al revés

La confección ancestral de “molas” viene de generación en generación en la nación gunadule, dispersa entre Panamá y Colombia. Desde pequeñas las niñas empiezan a aprender viendo a sus madres coser. Pero también hay quienes aprenden por medio de sueños, en que algunos espíritus le revelan a las niñas los diseños que pueden hacer al despertarse. 

En el taller, los participantes aprenderán a diseñar, escoger los colores de las telas, cortar y armar los dibujos y finalmente empezar a coser por medio de una técnica conocida como “costura al revés”, interponiendo las telas para sacar una figura de múltiples colores. 

También aprenderán a identificar los materiales como telas tipo popelina o popelín (poplin, en inglés), la selección de las agujas y los hilos. El taller incluye todos los materiales y certificación. 

NOTA: Los hombres también pueden tomar ese curso.

4: Nereo Perez Francisco

artista nahua

Zapotitlán de Méndez

Puebla, México

Taller Magistral de Gasa en Telar de Cintura

Nereo Pérez Francisco, es un eximio tejedor  y poeta nahua, trabaja en forma colaborativa en su comunidad y ha desarrollado una extensa obra creativa, capaz de difundir y dar cuenta del valor de la obra colectiva de su pueblo en el contexto mundial.

El artista Nereo Peréz Francisco, tejedor de raíces, conoce con maestría y revitaliza junto a su comunidad técnicas ancestrales del Tajtik nahua, también conocido como telar de cintura.

En esta ocasión realizará un taller magistral de acercamiento a la técnica de Gasa de dos alzadores. Esta es una de las técnicas prehispánicas más antiguas de Mesoamérica.

Para su manufactura se hará uso del telar de cintura, manteniendo así la creación original de la pieza, observando los aspectos y cada parte del proceso, como por ejemplo la iconografía, hilado, dimensiones y texturas.

La gestación de esta pieza se llevará a cabo de acuerdo a la cosmovisión Nahua.

Confeccionaremos una gasa en telar de cintura de 3 lisos, si tienes gran experiencia en el telar de cintura, hazlo saber para que el maestro trabaje contigo entre 4 y 7 lisos,  utilizando la técnica de Blanco sobre Blanco. Podemos agregar que el maestro es genial, así como la tradición de  prendas blancas y traslúcidas de su tierra, un potente legado a la humanidad, pudiéndose observar de forma magistral en el Quechquemitl traslúcido prehispánico.

 

El taller incluye todos los materiales  (bolso del encuentro, huso,  telar e implementos, fibras e  hilos), se realizará entre los días  sábado 2, domingo 3 de Abril, entre 9 y 18 hrs y lunes 4 de Abril entre 9 y 14 hrs, en las dependencias de Centro Cultural Estación Mapocho

El valor del taller es de 120 mil pesos chilenos.

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

 

5: Tamara Rivas y Alfonso González

artistas zapotecos

Tlacolula de Matamoros

Oaxaca, México

Taller Magistral de Randa de Aguja

Tamara maestra y artista textil, dedicada a la recuperación y enseñanza  del arte de Randa de Aguja, utilizada para la creación de las hermosas blusas tradicionales zapotecas de Tlacolula de Matamoros, ha expuesto en forma individual en el Museo Textil de Oaxaca, entre otros espacios destinados al arte textil. Ha desarrollado un valioso e interesante trabajo con neuróticos, teniendo a la Randa como medio arteterapéutico, en donde la creación en pequeños módulos espaciales nos hace estar Aquí y Ahora en micro espacios, con cuidado y sutileza constructivas.  Casada con el artista textil Alfonso González.

Taller Magistral de Randa de Aguja

La Maestra Textil Tamara Rivas impartirá el Taller de randa de Aguja, técnica en la que ha participado para su recuperación y preservación mediante la difusión y el desarrollo de múltiples talleres con el fin de compartir y mantener viva esta hermosa técnica.

En este taller aprenderán a elaborar encaje a base de nudos, donde ejecutarán puntadas básicas, para la comprensión, desarrollo y ejecución de sus prendas.

El taller incluye todos los materiales  (bolso del encuentro, huso,  telar e implementos, fibras e  hilos), se realizará entre los días  sábado 2, domingo 3 de Abril, entre 9 y 18 hrs y lunes 4 de Abril entre 9 y 14 hrs, en las dependencias de Centro Cultural Gabriela Mistral

El valor del taller es de 120 mil pesos chilenos.

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

Alfonso González

Artista zapoteco

Tlacolula de Matamoros

Oaxaca, México

Alfonso casado con la  artista textil Tamara Rivas, oriundo de Tlacolula, es quién impartirá el desafiante y maravilloso taller de Pepenado de Hilván, una forma de replegar y expandir el espacio, a través de la tela.

Taller Magistral de Pepenado de Hilván

Alfonso junto a Tamara configuran un equipo en el que uno sueña y el otro transfiere lo visualizado en planos de programación, los planos se traducen en  diseños que unirán  los paños que configuran la prenda en creación. A través de puentes de redes y  agrupación de pequeños nudos módulos, que permiten conectar, construir se  sostiene  la hermosa blusa o camisa de Tlacolula,  echa Blanco Sobre Blanco, en nuestro encuentro destinado al Color. Técnica que se utiliza para replegar tela, plasmando así diseños específicos en cada creación. Esta técnica es  desarrollada para dar amplitud a la prenda.

El taller incluye todos los materiales  (bolso del encuentro, huso,  telar e implementos, fibras e  hilos), se realizará entre los días  sábado 2, domingo 3 de Abril, entre 9 y 18 hrs y lunes 4 de Abril entre 9 y 14 hrs, en las dependencias de Centro Cultural Gabriela Mistral

El valor del taller es de 120 mil pesos chilenos.

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

6: Loreto Millalén y Escuela Ad llallin

artista mapuche

Santiago warria

Wallmapu

 

Ad llallin es taller y  escuela de arte textil mapuche autónomo, desde 2008 hasta la fecha, creadora de métodos de enseñanza a través de la reflexión individual y colectiva en torno a los procesos de generación de conocimientos y creación, a través de las artes y ciencias digitales y visualidades preexistentes  en el arte de los hilos y el color de los tintes naturales prehispánicos.

 

Este hermoso Taller es demostrativo y en colaboración con el Taller de Txarikán, estaremos tiñendo con Añil, Cochinilla y Vegetales del territorio  de la familia Quilapi, escucharás y verás desenvolverse las mejores historias antiguas de colores que llegan hasta hoy para impregnar nuestros corazones y conocimientos colectivos.

El valor es de este Taller-demostrativo es de 50 mil pesos

El dinero no es reembolsable, el cupo es transferible a toda persona que esté en condiciones de participar desde los 15 años de edad en adelante.

 

Puedes revisar toda nuestra información en:

https://adllallin.cl/

Y seguirnos en nuestras redes sociales 

Instagram @abyayalaenwallmapu2022

adllallin.aw@gmail.com

 

Quedamos atentas a tus dudas y comentarios.

Fenxen Mañun / Muchas Gracias !!

Pewayu / Hasta Pronto !!

Equipo Adllallin 2022

 

 

Mañum

Una respuesta a «2022 Conocimiento y Comunidad / Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *