Segundo Encuentro de Textiles de  Abyayala en Wallmapu: Tiempo, Espacio y Color. 1 al 4 de Octubre 2020

Reencuentro en Abyayala en Wallmapu
Encuentro de Textiles de ABYAYALA en Wallmapu tiene nueva fecha, 1 al 4 de octubre mientras tanto tenemos entusiasmo para octubre, observamos y nos movilizamos por el tiempo y espacio necesario para volver a reencontrarnos, esperando que les artistas de Abyayala se encuentre bien en sus diversas locaciones para confluir

Mari Mari lamngen, hemos reagendado !!

Esperamos que se encuentren muy bien ustedes y sus familias; comunicamos que debido a las circunstancias que vivimos a nivel mundial, y en resguardo de la vida y las relaciones que la sustentan y nos sostienen, hemos reagendado,  nuestro Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, para 1 al  4 de octubre 2020.
Estamos muy contentas de tener la fortuna y la posibilidad de trasladarnos en tiempo y espacio, confirmar que podemos proteger nuestra creación, para perseverar en el entrelazamiento que encausaremos en esos días.
Agradecemos una vez más la comprensión, el interés y entusiasmo por participar,  compartir, convivir y difundir  la ceremonia-encuentro, que  a través de su exposición de arte textil, charlas biográficas, talleres magistrales, exposiciones conversadas y demostraciones en vivo, nos permitirá llevarnos  mutuamente en el corazón, fortalecidos y abiertos los caminos de este espacio y tiempo a nuestras antiguas memorias del arte textil; arte mayor en nuestro continente, y que en su memoria  haremos resplandecer la vida  cada vez que nos inspiremos mutuamente.

Fenxen Mañum
Lemoria

 

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, así como el primero (2017), es un proyecto autofinanciado y autogestionado a través de la venta de cupos para talleres magistrales que dictarán les artistas que vienen a participar. El trabajo de creación, gestión y producción del encuentro esta a cargo de un equipo voluntario, constituido por 15 personas, que participan o han sido parte de los talleres y escuela de arte Textil Mapuche Adllallin (2008-2020). Los recursos obtenidos de la venta de los cupos de los talleres nos permiten cubrir pasajes aéreos, manutención, alimentación, hospedaje y honorarios de nuestros artistas invitades, solventar los  gastos asociados al montaje de la exposición, confección de implementos y materiales de los talleres que realizarán, como también bolsos del encuentro, trípticos, afiches, pendones, registros y memoria. 

 Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu : Tiempo, Espacio y Color

Nuestro segundo encuentro está dedicado a la creación colectiva y al  legado de las y los artistas de los Hilos y el  Color en   Wallmapu,  Abyayala y del mundo entero, al Mapocho Lewfv ka Winkul Wanglen, homenaje a la papai gnerencafe, koltvcafe, ñimincafe ka xarincafe de toda la Tierra.

Lo intimo de este tiempo es la colectividad, a la calle del arte también se le ha venido picando el cemento, para que el alma seca recobre la memoria del torrente, la ceremonia de encuentro textil es por segunda vez, una ofrenda al mapocho lewfu y el winkul wanglen y todo lo que sus contornos tocan: nosotres

Bienvenides !!

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, se realizará entre el 1 al 4 de Octubre 2020, en Santiago de Chile, Gulumapu, Wallmapu; en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho, Museo de Artes Visuales y Museo Nacional de Bellas Artes. Destinado al Tiempo, Espacio y Color, está dedicado a las creaciones colectivas, a la memoria y legado de las y los artistas de los Hilos y el  Color en Abyayala y Wallmapu; a visualizar y difundir  experiencias y visión  de les artistas autodidactas, develar  procesos creativos en la generación de paletas de colores botánicos y formación de los hilos desprendidas de los distintos territorios, operaciones que reflejan  y son  testimonio de  autonomía y  autodeterminación expuestas en  la creación colectiva de textiles, de  las y los artistas de los hilos y el color de los diversos territorios  . Textura transgeneracional y transtemporal que  comunica  como indiscutiblemente multidimesional el hecho de la  creación colectiva.

El Textil, arte mayor en Abyayala desde tiempos prehispánicos, es uno de los grandes Klputuwe ( gancho que sostiene en mapudungun ) – de la resistencia femenina de los pueblos ancestrales en el mundo entero; develar  procesos creativos en la generación de los hilos, paletas de colores botánicos, observación las cadenas aperatorias ancestrales y contemporáneas de las creaciones colectivas de los pueblos indígenas de nuestro continente, es una urgencia debido a la escasa reflexión, acera de las ontologías que habitan los objetos y pensamientos del mundo indígena cruzado y parasitado por la coloniedad; los textiles son testimonios de    autonomía y  autodeterminación ejercida  desde tiempos inmemoriales por las y los artistas de los hilos y el color de los diversos territorios, remineralizadores en los procesos de autodefinición constante y para la autodeterminación.

El encuentro textil será un espacio de apreciación, homenaje y reflexión en torno a la historia,  el quehacer y roles en el mundo de las creaciones colectivas, sus aportes a la humanidad;  de participación de las formas de creación, enseñanza y transferencia  de conocimientos de los pueblos indígenas,  sobre la formación de  grandes artistas textiles autodidactas. Formas que a causa del asombrosamente persistente racismo, discriminación y colonialismo, se han llegado a desconocer e invisibilizar  tan amplia y profundamente.

El encuentro textil en su segunda versión, será nuevamente  una fuente de experiencias aclaratorias  e inmensamente inspiradoras a la hora de sostener nuestras entrelazadas y entretejidas comunidades en profunda transformación, que por sobre todo, hoy anhelan autodefinirse y autodeterminarse, enganchar su sueño-visión, tejerlo y sostenerlo.

*Wallmapu (nombre en mapudungun de la extensión total del territorio mapuche, desde Puelmapu -Argentina- a Gulumapu -Chile-).

*Klputuwe (ñimin -dibujo- del gancho que sostiene lo que se anhela, visiona o reza en mapudungun )

 

Nos acompañará en abril la gran Amalia Quilapi, artista mapuche referente del Color y la amarra en Wallmapu; color que nace en cada territorio,   pulso y alma de la cultura visual e identidad en cada lugar; también estará junto a nosotres Elvira Espejo, gran maestra tejedora, pionera y referente en nuestro continente en el estudio, sistematización  y descolonización de la ciencia de las mujeres, hoy ademas de tejedora, músico y poeta , directora de MUSEF, La Paz , Bolivia, entre otres artistas.

Este encuentro es  de  espacial interés para mujeres artistas de todas las edades, indígenas, tejedoras, artistas de los hilos y el color, artistas tintoreras botánicas, investigadores, performer,  poetas y estudiantes, entre otres.

El encuentro estará concentrado en  la realización de una exposición de textiles  conversada, sobre  las obras mas destacadas de nuestras maestras y maestros,  talleres magistrales  de arte textil, conferencias magistrales, demostraciones, y charlas biográficas. Dialogando en distintos lenguajes con las distintas audiencias asistentes.

Agradeceremos muchísimo tu pronta confirmación. Tu participación será clave para lograr un encuentro memorable y enriquecedor  que aporte a fortalecer las redes y conexiones que sostienen  la buena vida en tiempos de resistencia y mudanza, un justo alegre y solemne  reconocimiento  a nuestras distintas  culturas y pueblos .

Nuestro Instagram @adllallin y @abyayalaenwallmapu2020 esta disponible para el primer contacto, para recibir información e inscribirse en los talleres magistrales:  escueladllallin@gmail.com

Fenxen Mañum

Muchas gracias

Saludos fraternos

Lemoria Tami pu Che

Loreto Millalén

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *