Segundo Encuentro de Textiles de  Abyayala en Wallmapu: Tiempo, Espacio y Color

 Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu : Tiempo, Espacio y Color

Nuestro segundo encuentro está dedicado a la creación colectiva y al  legado de las y los artistas de los Hilos y el  Color en   Wallmapu, Abyayala y del mundo entero, al Mapocho Lewfv ka Winkul Wanglen, homenaje a la papai gnerencafe, koltvcafe, ñimincafe ka xarincafe de toda la Tierra.

Abril 2020

Gulumapu

Wallmapu

Bienvenides !!

El Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, se realizará entre el 18 y 22 de abril 2020, en Santiago de Chile, Gulumapu, Wallmapu; en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho, Museo de Artes Visuales y Museo Nacional de Bellas Artes. Destinado al Tiempo, Espacio y Color, está dedicado a las creaciones colectivas, a la memoria y legado de las y los artistas de los Hilos y el  Color en Abyayala y Wallmapu; a visualizar y difundir  experiencias y visión  de les artistas autodidactas, develar  procesos creativos en la generación de paletas de colores botánicos y formación de los hilos desprendidas de los distintos territorios, operaciones que reflejan  decisiones     sustentables  resueltas en  procesos creadores y de generación de cadenas aperatorias ancestrales y contemporáneas de los pueblos indígenas de nuestro continente,  testimonio de  autonomía y  autodeterminación ejercida  desde tiempos inmemoriales por las y los artistas de los hilos y el color de los diversos territorios expuestas en  la creación colectiva de textiles,  . Textura transgeneracional, transtemporal que  comunica  el genuino sentimiento y pensamiento  con el que estamos comprometidas   visibilizar como creación colectiva inexpugnablemente multidimesional.

El encuentro así mismo es un espacio  homenaje de  las formas de enseñanza y transferencia  de conocimientos de nuestros pueblos indígenas,  formación de grandes artistas textiles, autodidactas de ésta y toda la tierra. Formas que a causa del persistente racismo, discriminación y colonialismo se han llegado a desconocer e invisibilizar  tan amplia y profundamente.  La historia de las creaciones colectivas  y sus aportes a la humanidad,  requiere de  espacio y tiempo con dedicatoria, el arte textil: ha sido y es un arte mayor en Abyayala, este segundo encuentro será nuevamente  una fuente de experiencias aclaratorias  e inmensamente inspiradoras a la hora de sostener nuestras entrelazadas y entretejidas, cuerdas, hilos y fibras en constante acceso a la dimensión de la creación.

Nos acompañará en abril la gran Amalia Quilapi, artista mapuche referente del Color y la amarra en Wallmapu; color que nace en cada territorio,   pulso y alma de la cultura visual e identidad en cada lugar; también nos acompañará Elvira Espejo, gran maestra tejedora, pionera y referente en nuestro continente en el estudio, sistematización  y descolonización de la ciencia de las mujeres, hoy ademas de tejedora, músico y poeta , directora de MUSEF, La Paz , Bolivia, entre otres artistas.

Este encuentro es  de  espacial interés para mujeres artistas de todas las edades, indígenas, tejedoras, artistas de los hilos y el color, artistas tintoreras botánicas, investigadores, performer,  poetas y estudiantes, entre otres.

El encuentro estará concentrado en  la realización de una exposición de textiles  conversada, sobre  las obras mas destacadas de nuestras maestras y maestros,  talleres magistrales  de arte textil, conferencias magistrales, demostraciones, y charlas biográficas. Dialogando en distintos lenguajes con las distintas audiencias asistentes.

Agradeceremos muchísimo tu pronta confirmación. Tu participación será clave para lograr un encuentro memorable y enriquecedor  que aporte a fortalecer las redes y conexiones que sostienen  la buena vida en tiempos de resistencia y mudanza, un justo alegre y solemne  reconocimiento  a nuestras distintas  culturas y pueblos .

Nuestro Instagram @adllallin y @abyayalaenwallmapu2020 esta disponible para el primer contacto, para recibir información e inscribirse en los talleres magistrales:  escueladllallin@gmail.com

Fenxen Mañum

Muchas gracias

Saludos fraternos

Lemoria Tami pu Che

Loreto Millalén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *